Dolce rimaes

Formado en 2009, el dúo Dolce Rima está integrado por dos músicos valencianas cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada “capital de la Música Antigua” en España, al encontrarse allí maestros internacionalmente reconocidos y una gran oferta de actividades dedicadas a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Interesadas especialmente por la conjunción poética y musical, su repertorio se centra en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano, haciendo por tanto un acercamiento literario y musical a la cultura europea de los siglos XVI y XVII.

Han asistido a cursos y a clases de perfeccionamiento con Lambert Climent, José Hernández, Alonso Salas, Adriana Fernández, Eduardo Egüez, J. M. Nieto, Ariel Abramovich, José Miguel Moreno, Juan Carlos Rivera, Gabriel Garrido, Vincent Dumestre, Claudine Ansermet, Carlos Mena, María Hinojosa, Xavier Sabata, Marta Almajano, María Espada, Magna Ferreira, Hugo Sanches, Nadine Balbeisi y Eugène Ferré.

Fueron becadas para asistir a diversos cursos magistrales como el de “Música francesa vocal e instrumental del siglo XVII”, dirigido por Vincent Dumestre en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (Palacio de la Magdalena, Santander, 2012) o el curso “Joven Música Antigua en la Comarca de la Sierra de Albarracín” (Guadalaviar, 2013), impartido por los profesores Nadine Balbeisi (canto) y Eugène Ferré (cuerda pulsada).

Dolce Rima ha ofrecido conciertos en diversas provincias del territorio español, destacando su participación en la apertura del primer Parador-Museo Nacional de Oropesa (Toledo), el Concierto de Navidad de 2010 en el Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia), el Festival de Música Española de Cádiz 2011, la “Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena 2011” (Huelva), el “Cicle de Música a la Capella” en la Universidad de Valencia, el FeMAS 2012 (Sevilla), la I y II Temporada de Conciertos Internacionales de la Societat Filharmònica “Música i Art” de Picanya (Valencia), el XII Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola, el Festival de Música Antigua y Medieval de Alarcos (Ciudad Real, 2013) y las X Jornadas Medievales de Alanís de la Sierra (Sevilla, 2013).

Colabora asiduamente con la empresa Engranajes Culturales y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en la gestación y desarrollo de diversos proyectos como “Pilatos, los placeres de la Ópera” (marzo a junio de 2013, Casa de Pilatos, Sevilla). Asimismo, ha llevado a cabo junto con Engranajes Culturales la actividad “Paseos Musicales en la Noche de Itálica” en el Conjunto Arqueológico de Itálica (agosto y septiembre de 2013, Santiponce, Sevilla).

Entre sus primeros trabajos, destaca la selección e interpretación de la música para la banda sonora del cortometraje “Ánima”, de la realizadora cubana Bebé Pérez, protagonizado por la actriz Ana de Armas y el actor Leandro Espinosa.

Recientemente, Dolce Rima grabado un disco de música del Renacimiento para voz y vihuela, “Al alba venid”, junto con Bocabadats Media y distribuido por Gadgad music (Valencia, 2013). Siendo uno de los primeros grupos de música antigua en conseguir la financiación para el citado CD mediante Verkami, plataforma especializada en crowdfunding para proyectos creativos.

Entre los programas de música que ofrecen a todos los públicos, destacan: “Eros, canciones de Amor”, música del siglo XVII europeo en torno a la figura del joven Cupido; “Dolce tormento”, piezas profanas del Seicento italiano; “Seicento Sacro”, música italiana religiosa del primer Barroco; “Al alba venid”, música del Renacimiento español en torno a la figura de la mujer como sujeto amoroso; Y “Tataramúsica”, un programa didáctico especialmente diseñado para el público infantil que hace un recorrido desde la Edad Media hasta el Barroco. En algunos de sus programas el dúo se amplía a formación de trío, al contar con diferentes instrumentistas, como Patricia González al clave, o Carlos Peiró como percusionista, quien participa asiduamente con el dúo y ha colaborado de forma especial en algunas piezas del disco “Al alba venid”.

Dolce Rima pretende rescatar páginas del pasado imprimiendo en su interpretación la vida y el sentir del presente, para así llegar a una conexión verdadera con el espectador, de forma que cuando esto ocurre, este dúo siente que el trabajo realizado ha merecido la pena.

Persona contacto:Paula Brieba del Rincón

Correo contacto:info@dolcerima.com