Piacere dei Traversi

Presentación

Piacere dei Traversi, formado por Carmen Botella (canto), Silvia Rodríguez, Laura Palomar y Marisa Esparza (flautas traveseras renacentistas), propone la recreación de música del Renacimiento mediante una de las combinaciones instrumentales más refinadas y apreciadas de la época: el consort de flautas traveseras renacentistas–una experiencia sonora tan rica en matices y colores como raramente presentada ante el público.

El consort es un conjunto de instrumentos de la misma familia y fue, durante el Renacimiento y hasta mediados del s. XVII, el medio ideal para interpretar música en versión “doméstica”, es decir, con pocos intérpretes. Si a un consort de instrumentos le añadimos un cantante obtendremos una interpretación fiel en pequeño formato con lo esencial de la composición vocal original: la música y el texto. Esta formación, que en Inglaterra recibió el nombre de “consort song”, fue muy cultivada en la época, y es la que ha adoptado Piacere dei Traversi para llevar a cabo sus versátiles y delicadas interpretaciones, enorgulleciéndose, además, de ser uno de los escasos conjuntos profesionales dedicados en España y Europa a esta singular combinación instrumental.

Formado íntegramente por mujeres, Piacere dei Traversi tiene entre sus señas de identidad la reivindicación del papel femenino en la historia de la música y de las artes, y está presente en muchos de sus programas de concierto, dedicados a destacadas creadoras femeninas.

Asimismo, mostrar la relación existente entre música y literatura es otra constante en los proyectos de este consort, que incluyen en muchas ocasiones fragmentos literarios recitados junto a música perteneciente a su contexto histórico.

Desde su creación en 2012, Piacere dei Traversi ha realizado conciertos en numerosos escenarios de España, entre ellos: Festival internacional de música antigua de Peñíscola, Ciclo de música de cámara del Palau de la música de València, XVIII y XX Semana de Música Sacra de Requena, Festival MOMUA de Molina de Segura, ciclos de Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial y Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, Festival Sagunt in excelsis, ciclo El Canto de Polifemo en Madrid y ciclos del Aula de música de la Universitat de València. Entre sus producciones destacan los CDs El mecenatge de Germana de Foix, virreina de València y Vita Christi d’Isabel de Villena: Música i literatura a la Corona d’Aragó, siendo este último finalista a los I Premios “Carles Santos” de la Música Valenciana en la categoría de recuperación de patrimonio musical. Piacere dei Traversi ha sido también finalista en los premios GEMA 2019 (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), en las categorías de Mejor grupo de música renacentista y Mejor disco.

Datos de contacto

Persona contacto:Marisa Esparza

Correo contacto:info@piaceredeitraversi.com

Teléfono contacto:609 865 420